Juan de Pegu, indio de las Molucas, recibe su parte de los beneficios de la primera vuelta al mundo
Juan de Pegu, “yndio de Maluco”, fue un indígena de las Molucas que llegó a España a bordo de la nao Victoria, la única que quedaba del viaje iniciado por Fernando de Magallanes en agosto de 1519 y que, al mando de Juan Sebastián Elcano, culminó la que fue la primera vuelta al mundo tres años más tarde.
Pegu se había incorporado a la tripulación voluntariamente junto con otros doce compañeros nativos para ejercer de guías en la ruta hacia Timor o simplemente porque "querían conocer al Emperador y estos reynos", en palabras de Antonio de Herrera y Tordesilla, que durante parte de los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV fue cronista general de Castilla y cronista mayor de las Indias, y autor de las famosas Décadas (título por el que se conoce su monumental obra Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales).
Portada de una edición de 1601 de Décadas (Wikimedia Commons) |
De este modo, los que desembarcaron en Sanlúcar de Barrameda aquel glorioso pero agónico 6 de septiembre de 1522 no fueron sólo los dieciocho europeos que normalmente se citan sino también tres aborígenes, sumando en total veintiún personas. Tres debido a que de los trece alistados únicamente ellos lograron sobrevivir, aunque uno, Francisco, murió enseguida y tuvo un entierro cristiano costeado por la Casa de Contratación.
Los otros dos eran Manuel y el mencionado Juan de Pegu, teniendo el segundo el privilegio de acompañar a Elcano, Albo, Bustamante y Miguel de Rodas a ver a Carlos V en su corte de Valladolid,. Asimismo, como indica el documento adjunto, consta que la mencionada Casa de Contratación le pagó su parte del cargamento de clavo que llegó en la bodega de la Victoria, por importe de 15.750 maravedíes. Otra muestra de las sustanciosas ganancias obtenidas en aquella primera circunvalación global.
Por cierto, Herrera cuenta que ese "yndio" anduvo de tienda en tienda preguntando los precios de las especias; percatándose de la cuantía de sus emolumentos, entendió que había ganado una cantidad más que considerable y quiso regresar a su tierra. Del otro, Manuel, no se sabe nada, así que quizá prefirió volver.
Imagen: Ruta Elcano
Grandes hijos de España.
ResponderEliminar