Procesión triunfal de Maximiliano I

  

Estas ilustraciones corresponden al Triunfo del Emperador Maximiliano I, Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia, Archiduque de Austria :… de quien están descritas y colocadas en esta colección las acciones gloriosas de S.M. Imperial, durante su vida…, conservado en la Biblioteca Nacional de España.

 

 

Siendo ya emperador del Sacro Imperio, el abuelo de su futuro sucesor, Carlos V, encargó dos obras de arte que ejercieron una influencia considerable en los festivales de la corte imperial: un conjunto de ciento noventa y dos xilografías encargadas al artista alemán Alberto Durero en 1515, recopiladas en el famoso Arco del Triunfo, y una segunda serie de ciento treinta y seis xilografías realizadas por autores diversos, como Burgkmair, Altdorfer, Durero y otros, reunidas en La procesión triunfal de 1517.

 

Esta última representa una versión de la época del triunfo romano clásico, que ya se había adaptado en tiempos bizantinos. El ceremonial era una combinación de la entrada del emperador con la arquitectura ad hoc, un arco triunfal fundamentalmente. 
 


Las imágenes adjuntas son de una copia hecha posteriormente, a principios del siglo XVIII, reinando ya el Borbón Felipe V, aunque se cree que pudo ser un encargo muy anterior hecho por Alberto de Habsburgo en 1621 y que se fue dilatando en el tiempo. Se desconoce el nombre del artista.
 
 

 Enlace al documento completo: BDH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)

Inicio y evolución de la esclavitud indígena en la América española

Barbero sangrador, el médico del pueblo llano