"De arte athletica", un espectacular compendio de técnicas individuales de combate del siglo XVI

 

De arte athletica es un manuscrito alemán en dos volúmenes manuscritos, datado entre 1540 y 1550, del que se conservan tres ejemplares: uno, en la Bayerische Staatbibliothek de Múnich; otro, en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena; y el tercero, en la Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek de Dresde. 

 

  

Fue encargado por Paulus Hector Mair, un ciudadano de Ausgsburgo que era maestro de esgrima y estudioso de las artes marciales europeas, por lo cual coleccionaba libros sobre el tema, especialmente los llamados fechtbücher o manuales de lucha germanos. 

De hecho, el plan que tenía era escribir su propia obra, para lo cual contrató a dos esgrimistas que debían mostrar cada una de las diversas técnicas recopiladas al encargado de hacer las ilustraciones, el artista Jörg Breu el Joven (hijo de Jörg Breu el Viejo, dueño de un importante taller y que trabajó para los Fugger).

 

 

Con un sistema tan minucioso (recogía combate con espadas, alabarda, daga, estoque español, hacha, guadaña y hoz, a caballo, pelea sin armas, etc), el trabajo llevó más de cuatro años y no sólo le supuso invertir todo el salario que ganaba en su puesto de tesorero municipal sino también el patrimonio familiar, lo que combinado con un elevado estilo de vida, le llevó a aprovechar su cargo para desviar fondos con que financiarse. Como fue descubierto en 1579, terminó en la horca; tenía sesenta y dos años.


Si alguien quiere ver todas las ilustraciones incluidas en De arte athletica (merece la pena; son espectaculares), las encontrará en este enlace: Opus amplissimun de arte athletica.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)

Inicio y evolución de la esclavitud indígena en la América española

Barbero sangrador, el médico del pueblo llano