Testamento de Fernando el Católico

 

En la madrugada del 23 de enero de 1516 moría Fernando II de Aragón en Madrigalejo (Cáceres). La víspera de su fallecimiento y ante el agravamiento de la enfermedad que padecía, otorgó testamento en poder del protonotario Miguel Velázquez Climente.

Revocando cualquier última voluntad previa, con mención expresa de dos testamentos ya firmados y sellados que el rey había lacerado y de los que no debía quedar nota ni traslado, el soberano dispuso cómo proceder con sus restos mortales, mencionó a todos sus hijos, nombró albaceas testamentarios y encargó diversas actuaciones para redención de su alma y la de su primera esposa, Isabel de Castilla, que había fallecido doce años antes.
 
Fernando II de Aragón retratado por Michel Sittow a finales del siglo XV (Wikimedia Commons)
 
Asimismo, recordó los grandes gastos hechos en la conquista y recuperación del reino de Nápoles; asignó cantidades para la redención de cautivos, colocación de huérfanas en matrimonio y limosna de pobres; y enumeró las obras construidas para la redención de su alma.
 
Encargó a sus hijos Juan e Isabel la revisión del cumplimiento de las mandas, mencionó la satisfacción de las dotes de sus hijas María y Catalina, reinas consortes de Portugal e Inglaterra respectivamente, los bienes y rentas asignados a su esposa Germana de Foix y a las reinas de Nápoles, su hermana y sobrina, y a su nieto Fernando, y perdonó a su sobrino preso en Xàtiva.
 
Carta de Germana de Foix a los diputados de Cataluña informándoles de la muerte de su esposo (Archivo de la Corona de Aragón en PARES)
 
Al día siguiente al óbito, Germana de Foix escribió a los "diputados del principado de Cathaluña" comunicándoles la noticia:  
 
"Diputados. A nuestro Señor ha plazido llevar para sí el Rey mi señor, que sancta gloria haya, que ha seido toda nuestra desaventura y desolación; sólo nos queda el consuelo de haver seydo su muerte muy cathólica, bien conformándose con la vida que hizo..."
 
Como se lee en la imagen adjunta, firmó la misiva de una forma muy personal: "la tryste reyna".
 
Páginas 2, 3 y 4 del testamento
 
Tanto en los territorios de la Corona de Castilla (incluido el reino de Navarra, incorporado recientemente) donde ya gobernaba, como en los de la Corona de Aragón (incluidos también últimamente el reino de Nápoles y los condados del Rosellón y la Cerdaña), las ciudades de Bugía, Argel y Trípoli, así como en los territorios de las Indias del Mar Océano, Fernando nombró heredera a su hija Juana y gobernador en su nombre al príncipe Carlos. 
 
Asimismo, dispuso que el testamento sirviera de suplemento de edad del príncipe, para que este pudiera regir y gobernar. Finalmente, encargó a los albaceas que escribieran a los territorios para que estos urgieran al príncipe su venida a la península desde Flandes.
 
Páginas 5, 6 y 7

 
Imágenes testamento: Archivo de la Corona de Aragón en PARES (Portal de Archivos Españoles)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)

Inicio y evolución de la esclavitud indígena en la América española