Colón e Isabel la Católica en una inaudita historia japonesa de EEUU

 

 

Esta simpática representación de Cristóbal Colón ante la reina de Castilla, Isabel la Católica, forma parte del Osanaetoki Bankokubanashi ("Historias ilustradas para niños de los diez mil países"), una crónica sobre la historia de América -fundamentalmente EEUU- realizada en el Japón de 1861, pocos años después de que el comodoro estadounidense Matthew C. Perry obligara a ese país a abrir los puertos a los barcos occidentales poniendo fin al sakoku, la política de aislacionismo impuesta por el shogunato Tokugawa en el período Edo, desde el siglo XVI.

Kanagaki Robun en 1894 (Wikimedia Commons)
 

Fundador del diario Kana-yomi Shinbun y creador en 1874 de la primera revista dedicada al manga, Eshinbun Nipponchi, el autor de esa obra se llamaba Kanagaki Robun, pseudónimo del escritor y periodista Nozaki Bunzō (1829-1894). El Osanaetoki Bankokubanashi es una historia de EEUU basada en fuentes de segunda mano como Kaikoku Zushi ("Dibujos de países extranjeros") y Amerika Ittoshi ("Historia unificada americana"). Está narrada en un tono más fantástico que académico, como queda patente en la ilustración de George Washington defendiendo a su esposa Carol (en realidad se llamaba Martha) de un funcionario británico cuyo nombre es Asura (el término empleado en el budismo para referirse a unas entidades demoníacas y sedientas de poder).

Washington defiende a Carol ante el británico Asura
 
Buena parte del mérito corresponde a las imágenes que acompañan el texto, firmadas por el artista Utagawa Yoshitora, del que se desconocen las fechas exactas de su nacimiento y defunción -no hay tampoco un retrato suyo- y sólo se sabe que era de Edo y que estuvo en activo al menos hasta 1880. Era un experto grabador y solía trabajar para la prensa, lo que le hizo chocar alguna vez con las autoridades y pasar casi dos meses en la cárcel. Pero con la llegada de la Revolución Meiji y su modernización cambiaron las cosas y él mismo se adaptó pronto a las novedades, practicando la fotografía.
 
Washington, a mamporros con un tigre
 
Volviendo al Osanaetoki Bankokubanashi, recientemente rescatado del olvido por el historiador  japonés Nick Kapur, sus páginas muestran otros episodios del pasado americano bajo esa peculiar óptica nipona. Así, el descubrimiento del Nuevo Mundo ocupa toda una serie de láminas en las que vemos a Colón atravesando el océano en sus naves -de claro aspecto decimonónico, como el vestuario y toda la ambientación-, discutiendo con la tripulación, desembarcando con una tremolante bandera... En cierto modo, se puede decir que es la parte más "real" de la obra.
 
El desembarco colombino
 
Y es que, a continuación, se centra ya en EEUU y, por ejemplo, volvemos a ver a Washington peleando a puñetazos con un tigre o disparando una flecha junto Columbia, la personificación femenina de ese país, representada como una especie de diosa de América con estética japonesa. Lo cierto es que tiene no es algo del todo imaginario sino que tiene su explicación, pues se sabe que Washington practicó el tiro con arco en su juventud, al ser un deporte bastante popular.
 
Washington, arquero junto a Columbia
 
El resto de episodios resultan igual de asombrosos e incluyen a otras ilustres figuras norteamericanas: John Adams matando con su sable -ayudado por un metafórico águila de la Libertad- a una serpiente gigante que había devorado a su madre, o dando instrucciones a Benjamin Franklin sobre el blanco al que debe disparar con el cañón que el otro sostiene con sus propias manos.
 
Adams y un águila contra la serpiente
 
Para dar explicación -al menos en parte- a esta peculiar iconografía hay que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, en 1861, cuando se hizo Osanaetoki Bankokubanashi, muchos japoneses aún no estaban familiarizados con la estética occidental y la mayoría no habían visto a un hombre blanco nunca, dado que el Kanagawa Jōyaku, tratado firmado en 1854, únicamente implicaba abrir los puertos de Nagasaki, Shimoda y Hakodate.  
 
Adams apunta y Franklin dispara
 
Cuatro años más tarde se ampliaron a Edo, Kobe, Niigata y Yokohama por el Tratado de Amistad y Comercio, pero no se puso en práctica hasta 1859 y el interior de Japón apenas se vio afectado, por lo que los extranjeros continuaban prácticamente ignotos fuera del litoral, más allá de los rumores que corrieran de boca en boca. Probablemente el artista apenas supiera dibujarlos y tanto los forasteros como su mundo estarían envueltos en un halo de misterio y fascinación,  como demuestra esta imagen de abajo, en la que el texto se asombra de que el carruaje vaya tirado por dos caballos en vez de uno solo.
 
Washington conduce a su ejército -bandera con barras pero sin estrellas- desde la parte posterior de un carruaje
 
En segundo lugar, en el siglo XIX Estados Unidos todavía era un país en formación, inmerso en una expansión hacia el oeste -aunque temporalmente interrumpida por la Guerra de Secesión en que estaba sumido-, un territorio tan vasto como salvaje que requería de personajes decididos y valerosos para someterlo. Y esa epopeya, en una época de imperios coloniales y descubrimientos geográficos, fascinaba al público mundial, como demuestra la abundancia de publicaciones sobre el tema. Así que Kanagaki Robun y Utagawa Yoshitora no hicieron sino satisfacer el interés del lector japonés, adaptándose al estilo al que éste estaba acostumbrado. 
 
En este enlace de la Universidad de Waseda, Tokio, se pueden ver todas las láminas. 
 

FUENTES:
 
-ALMARZA GONZÁLEZ, Rubén: Breve historia del Japón feudal
-WALKER, Brett L: Historia de Japón.
-MILLER, Scott J: Historical dictionary of modern japanese literature and theater.
-童絵解万国噺: a wonderful bizarre 19th century Japanese fanfic history of America (en Boingboing).
-A Japaneses illustrated history of America (1861): features George Washington punching tigers, John Adams slayings snakes & other fantastic scenes (en Open Culture).
-Edo period Japanese book depicts U.S. history in hilariously awesome illustrations (en Sora News 24).
-Osanaetoki Bankokubanashi: 19th C Japanese fanfic history of America (en Rough Diplomacy).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letra y firma de la reina Isabel de Castilla

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)