La posible identidad de un caballero africano del siglo XVI

 

 

El protagonista de este poco común retrato, firmado por el Maestro de Oultremont, como se conocía al artista neerlandés Jan Mostaert, se ha identificado a veces con Cristóbal el Moro, quien fue archero de la guardia de Carlos de Habsburgo en Bruselas, cuando aún no era rey ni emperador. 

No era frecuente, pero tampoco raro, que hombres de color formasen parte de guardias de corps, como vimos en el artículo Los acompañantes negros de Catalina de Aragón en su viaje a Inglaterra. A los archeros de Borgoña también se los conocía como Guardia Noble o Guardia de la Cuchilla, debido esto último al principal arma que empleaban: el archa o guje, una variante de la vougue francesa que presentaba una gran moharra en forma de cuchillo de hoja muy ancha y un solo filo, enastada y sin guarnición. 

Constituían la guardia de la casa borgoñona a la que pertenecía Felipe el Hermoso, que fue quien los trajo consigo a Castilla cuando él y su esposa, Juana la Loca, llegaron para tomar posesión de la corona de los reinos peninsulares. En España, los archeros pasaron a usar los colores de las otras guardias en las que se integraron: amarillo y rojo.

Ilustración de Delfín Salas mostrando a un archero de Borgoña en España; detrás, miembros de la Guardia Española y la Guardia Alemana
 

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa identificación de Cristóbal el Moro, pues la hipótesis se basa solamente en el hecho de que se creía que Mostaert había sido nombrado painctre aux honneurs (pintor con honores, o sea, pintor de la corte) por la archudiquesa Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos y tía de Carlos (se había casado con el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos). Sin embargo, hoy en día se sabe que el pintor pasó la mayor parte de su vida en Harlem y sólo hizo un par de trabajos para ella. 

La obra, en la que se ve al personaje luciendo en su gorra una insignia de la Virgen en recuerdo de una peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de Halle (en la provincia de Brabante), está datada entre 1525 y 1530, conservándose en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letra y firma de la reina Isabel de Castilla

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)