Albarán por el derecho de maridaje de la infanta María y Maximiliano (1550)



Este documento, datado en 1550 y conservado en el Archivo Histórico Nacional, es un albarán de cincuenta y un mil sueldos jaqueses por el derecho de maridaje del matrimonio entre la infanta María, "hija legíttima y natural" de Carlos V, y su sobrino Maximiliano.
 
Maximiliano, vástago de Fernando I de Habsburgo, el hermano del emperador, reinaba en Hungría y Bohemia; también llegaría al trono imperial en 1564, al fallecer su padre (1550). Tras casarse con María, ambos fueron regentes de España entre 1548 y 1551, durante la ausencia de Carlos V. Éste había dejado España para viajar a Augsburgo con el fin de asistir a la celebración de la famosa Dieta y lo hizo acompañado de su heredero, Felipe, con el fin de adiestrarlo en el arte de gobernar y de que fuera conociendo a sus súbditos de Alemania y los Países Bajos.
 
El derecho de maridaje era un impuesto ocasional que se cobraba cuando había una boda real, ya fuera de reyes, ya de princesas o infantas. Con él se sufragaban los copiosos gastos que generaban dichos eventos.
 
En cuanto al sueldo jaqués, es obvia la referencia a la ciudad de Jaca porque se trataba de una subdivisión de la libra jaquesa, la moneda de cuenta del Reino de Aragón (una moneda de cuenta es aquella que, sin existir físicamente, se usa para medir el valor de las otras, tal cual pasó en Castilla con el maravedí cuando dejó de acuñarse en el siglo XIV hasta que retornó en cobre). El sueldo tenía un peso en oro equivalente al del dinero de plata, equivaliendo cada uno a doce dineros. El valor de la libra jaquesa equivalía a veinte sueldos o trescientos veinte dineros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)

Inicio y evolución de la esclavitud indígena en la América española

Barbero sangrador, el médico del pueblo llano