Abiezar Coppe, el despotricador contra el parlamentarismo inglés


 
El 1 de octubre de 1650, durante la etapa parlamentarista de Inglaterra, Abiezer Coppe fue interrogado por un comité del Parlamento por supuesta blasfemia en uno de los panfletos religiosos que escribía. Concretamente  se trataba del publicado el año anterior con el título A Fiery Flying Roll ("Rollo volador ardiente"), una diatriba contra la desigualdad y la hipocresía que se vivía en aquellos tiempos, tras la ejecución del rey Carlos I.
 
Coppe era un ranter (algo así como despotricador), es decir, miembro de una secta extremista a la que la Iglesia Anglicana consideraba herética por defender el panteísmo (según el cual Dios está en todos los seres vivos, por lo que cada uno puede escucharle por sí mismo; algo que cuestionaba la autoridad del clero e incluso de las Escrituras). 
 
Frontispicio de A Fiery Flying Roll (Early English Books Online)
 
A los ranters, que tampoco estuvieron bien vistos durante el período monárquico, se les acusaba de fanatismo, inmoralidad sexual y antinomismo (sólo la Fe es necesaria para la salvación), considerándoseles una amenaza para el orden social por el tono apocalíptico que empleaban. A Coppe, que era uno de sus líderes, se le acusaba de libertino en la misma medida que se denunciaba la vehemencia de sus prédicas, durante las que parecía estar poseído.
 
Pero no era tan fanático como pudiera parecer. Para librarse fingió estar loco, murmurando o hablando consigo mismo, y arrojando nueces y frutas por la habitación. En consecuencia, fue liberado de la cárcel de Newgate, donde le habían encerrado, y evitó así ser llevado a juicio. No obstante, vio el peligro tan de cerca que publicó el libro Coppe's return to the ways of righteousness ("El regreso de Coppe a los caminos de la rectitud"), retractándose de sus creencias e incluso cambiando su nombre por el de Dr. Higham. Falleció en 1657, entrando en la cultura popular musical y literaria.

Imagen de cabecera: The Ranters Ranting (1650)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)

Inicio y evolución de la esclavitud indígena en la América española

Los acompañantes negros de Catalina de Aragón en su viaje a Inglaterra