Carta del sultán moluqueño de Ternate al rey de Portugal
En la imagen adjunta vemos la carta que Abu Hayat, sultán de Ternate (una ciudad de la isla de Halmahera, en las Molucas), envió al soberano de Portugal, Juan III, en la que habla de varias cosas: el descubrimiento del archipiélago por los portugueses; el naufragio de Francisco Serrao; la llegada de éste a Ternate; la carta de Bayan Sirullah (anterior sultán) a Manuel I; y la guerra que los reyes de Tildore, Gilobo y Batiam mantenían contra Ternate, contra quienes los tutores del rey Abu Hayat piden ayuda al monarca luso.
En 1509 Serrao había visitado Malaca con la expedición de Diogo Lopes de Sequeira, durante la cual entabló amistad con Fernando de Magallanes -de quien pudo ser primo-. Allí se encargó a António de Abreu buscar las islas de las Especias con tres barcos, uno de los cuales se puso al mando de Serrao. Fue éste quien tuvo éxito en la misión, en 1512 -era el primer europeo conocido en conseguirlo-, pese a hundirse su nao.
Nao portuguesa |
Se las arregló para comprar un junco, cuya bodega llenó de clavo y nuez moscada para regresar a Malaca, pero una fuerte tempestad le hizo zozobrar en Ternate de nuevo y, al rechazar con sus arcabuces un intento de asalto del pecio por parte de saqueadores, se ganó la admiración del sultán Sirullah, que lo contrató como mercenario junto con sus compañeros.
Serrao, o Serrano como se le conocía en español, falleció en 1521 por causas inciertas, dejando esposa (se había casado con una princesa de Java) y dos hijos pequeños -niño y niña-, según Pigafetta. Se cree que pudo ser envenenado por el sultán, casi al mismo tiempo que moría combatiendo en Mactán su amigo Magallanes, que estaba en esas latitudes al servicio de la Corona de Castilla en el famoso viaje que culminó Juan Sebastián Elcano dando la vuelta al mundo.
Comentarios
Publicar un comentario