La reina Isabel de Castilla declara la guerra a Portugal en 1475

 


Aún faltaban veintiún años para que el papa Alejandro VI dictase la bula Si convenit que concedería a Isabel y Fernando, monarcas de Castilla y Aragón, el título de Reyes Católicos, cuando la primera declaraba el estado de guerra a Portugal y ordenaba a todos sus reinos que cuando D. Alonso de Cárdenas (comendador mayor de León y maestre de Santiago) solicitase su ayuda para hacer dicha guerra, se la dieran. Era el 20 de junio de 1475.

Retrato de juventud de Isabel I de Castilla atribuido a Gerard David, en torno a 1520 (Wikimedia Commons)

 
El documento que lo refleja empieza con la intitulación habitual: "Doña Ysabel por la gracia de Dios, Reyna de Castilla de León de Toledo de Sicilia de Galicia de Sevilla de cordova de murcia de jahen del algarve de algesira de gibraltar princesa de aragon e Señora de Viscaya é de molina...". Se dirige "á los concejos justicias regidores cavalleros escuderos oficiales é omes buenos de todas é cualesquier cibdades villas é logares destos mis reynos é señorios que son las fronteras del reyno de Portogal sin la cibdad de badajoz" para que den traslado a esta carta a los escribanos públicos para que la copien y distribuyan.
 

 
Luego explica que "Don Alonso rey de Portogal por indusimiento del conde Don Alvaro de Guñiga e del marques de billena e del maestre de calatrava e del conde de urueña (...) a fin de poner escandalos e bollicios en estos mis reynos y señorios e de los tiranisar e ocupar indevidamente han entrado en ellos con alguna gente del dicho reyno de Portogal".
 
Consecuentemente llama a la guerra "a fuego é a sangre entrando en el dicho reyno e tomando é desvaratando e destruyendo cualesquier villas é logares del". Y "para mejor faser la dicha guerra" apela a la lealtad de sus "buenos é leales vasallos é subditos", exhortándoles a que apoyen al maestre Alonso de Cardenas, al que pone al frente del ejército, para que al presentar en las diversas localidades colaboren con él con "vuestras personas é con vuestros cavallos é armas".
 

 
El documento, conservado en el Archivo General de Simancas, está fechado en "la noble cibdad de avila a veinte dias de junio año del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil é quatrocientos é setenta y cinco años". A continuación firma "Yo la reyna/yo alfonso de avila secretario de la reyna nuestra señora la fise escribir por su mandado".
 
Juana la Beltraneja vista por Antonio de Holanda (Wikimedia Commons)

 
Conviene aclarar que el rey portugués era el que hoy conocemos como Alfonso V, quien se había casado con Juana la Beltraneja, con la que se encontró en Plasencia siendo proclamados allí reyes de Castilla y León con el apoyo de buena parte de la nobleza, la orden de Calatrava y el arzobispado de Toledo. Isabel contó con la ayuda de Aragón y la poderosa casa Mendoza. Se juntaba pues la cuestión sucesoria castellana con la rivalidad entre ambos reinos por controlar el Atlántico; además los dos bandos tenían sus simpatías internacionales, pues Francia estaba con Portugal e Inglaterra y Borgoña con Castilla. 
 
El rey Alfonso V de Portugal en una miniatura de 1476 del diario de Georg von Ehingen, caballero alemán que sirvió a sus órdenes (Wikimedia Commons) 

 

Aquella guerra de sucesión se solventó con dos importantes batallas: una en tierra, la de Toro, sin ganador claro pero que obligó a Alfonso a regresar a su tierra; la otra por mar, en el cabo San Vicente, con contundente victoria de los aliados anglo-genoveses ante las carabelas francesas y lusas. 
 
Portugal intentaría luego una segunda campaña, pero finalmente se firmó la paz en 1479 con el Tratado de Alcaçovas: Alfonso y Juana renunciaban al trono castellano e Isabel y Fernando hacían lo mismo respecto al portugués, repartiéndose el océano en dos áreas de influencia y acordando el matrimonio de la infanta Isabel con el príncipe heredero portugués.
 
 
BIBLIOGRAFÍA:
-SUÁREZ, Luis: Isabel I, Reina
-ÁLVAREZ PALENZUELA, Vicente Ángel: La guerra civil castellana y el enfrentamiento con Portugal (1475-1479)
.DEL PULGAR, Hernando: Crónica de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel de Castilla de Castilla y Aragón.
-SÁEZ ABAD, Rubén y CABRERA PEÑA, José Daniel: La batalla de Toro 1476. La Guerra de Sucesión castellana.
-EDWARDS, John: La España de los Reyes Católicos (1474-1520).
-Diccionario Biográfico de la RAH (Real Academia de la Historia).
 
Imagen de cabecera: La batalla de Toro, por José Daniel Cabrera Peña

Comentarios

Entradas populares de este blog

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)

Inicio y evolución de la esclavitud indígena en la América española