Horrores de la Guerra de los Treinta Años

 


The lamentations of Germany es un libro publicado en Londres, en 1638, que narra -acompañado de espeluznantes ilustraciones- los efectos que tuvo la Guerra de los Treinta años en los territorios alemanes.
 
Su autor fue Philip Vincent, del que no se sabe gran cosa salvo que era londinense -aunque de familia procedente de Yorkshire-, que fue bautizado en Coningsborough en 1600 y se graduó como maestro de artes en la Universidad de Cambridge. También que se casó con una mujer noble llamada Frances, con quien tuvo tres hijos -dos de los cuales fallecieron en la infancia mientras que el tercero se ordenó sacerdote, si bien luego renunció, antes de quedarse viudo en 1630.



En cuanto a su obra, dejó un relato de la llamada Masacre Mística de 1637, en la que los colonos de Connecticut y sus aliados indígenas de las tribus narragansett y mohegan arrasaron un poblado pequot. Vincent estaba en América ese año, aunque no se sabe si vio personalmente los hechos o contó con la narración de algún testigo. En cualquier caso, su libro tuvo cierto éxito y le sirvió para seguir escribiendo. 
 
El siguiente fue The lamentations of Germany, del que en este artículo se adjuntan algunas ilustraciones mostrando momentos de los horrores bélicos: en la imagen de cabecera, un sacerdote asesinado ante el altar, un soldado croata devorando a un niño y un prisionero al que sus dos captores cortan las orejas para hacer una ristra de ellas con la que adornar el sombrero; en la siguiente, la hambruna impele a comer caracoles, ranas e incluso entrañas de cadáveres humanos, mientras una madre ha visto morir a sus seis hijos.
 
Después de esa etapa literaria, al parecer, Vincent intentó dedicarse a la medicina. Sin embargo, no obtuvo licencia y fue apercibido en 1639 por ejercer sin ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letra y firma de la reina Isabel de Castilla

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)