Los esgrimistas negros de los tratados alemanes del siglo XVI

 

 

Meÿer nació en Basilea en 1537 y falleció en Schwein en 1571, aunque vivió buena parte de su vida en Estrasburgo. En 1570 publicó impreso un fechtbüch (manual de artes marciales) titulado Gründtliche Beschreibung der Kunst des Fechtens (Descripción detallada del arte de la esgrima) que dedicó a su mecenas, el conde palatino Johann Casimir, y tuvo gran influencia en otras obras similares de su tiempo. Lo estructuró en tres libros, versando el primero sobre la espada, el segundo sobre el dusack (sable) y el estoque, y el tercero sobre la daga, el bastón y las armas enastadas.

Joachim Meÿer fue un ilustre miembro del Freifechter, un prestigioso gremio de esgrima de Praga que, en la Alemania del siglo XVI, mantenía una enconada rivalidad con otro llamado Marxbrüder (Hermanos de Marx o Hermandad de San Marcos) y que escribió un importante tratado sobre el tema. 

 

Portada del tratado de Joachim Meyer (Wikimedia Commons)

Antes, en 1561, había hecho un manuscrito que se considera un precedente y que estuvo perdido durante mucho tiempo, siendo descubierto hace muy poco. Una de las cosas más curiosas que contiene es una lámina en la que muestra a un esgrimista negro. Pero la curiosidad aumenta cuando se echa un vistazo a otro fechtbücher que hizo hacia 1542 otto autor, Paulus Hector Mair, un ciudadano de Augsburgo que trató de recopilar en él todo lo referente a las artes marciales de la época y para ilustrar el cual contó con el buen hacer del artista Jörg Breu el Joven, conciudadano suyo.

Portada de De arte athletica (Wikimedia Commons)
 

En la obra de Mair, de la que se conservan cuatro ejemplares con diferentes nombres (Opus Amplissimum de Arte Athletica, Codex Vindobensis...), también aparecen esgrimistas negros, en un caso luchando con espada y en el otro con hoz. Es improbable que se trate del mismo hombre representado por Meÿer, a pesar de que Mair vivió en su misma época (nació en Augsburgo en 1517 y murió en la misma ciudad, ejecutado por corrupción, en 1579), pues la presencia de africanos en territorio germano no resultaba tan extraña como se pudiera pensar hoy.

Ilustración de De arte athletica (Wikimedia Commons)

En el año 926 el Sacro Imperio romano Germánico adoptó como patrón a un nubio, San Mauricio, de ahí que abundase una exótica iconografía que, por ejemplo, se refleja en el escudo de armas de Coburgo. Posteriormente, el emperador Federico II Hohenstaufen, tenía a numerosos soldados negros en su ejército y por eso desde aquel siglo XIII en adelante se puso de moda en las cortes europeas contar con músicos de esa raza, como ya vimos en el artículo dedicado a los acompañantes de Catalina de Aragón a Inglaterra.

Ilustración a hoja completa de De arte athletica (Wikimedia Commons)

En el siglo XVI, por tanto, se formaron pequeñas comunidades de africanos en las ciudades alemanas y fueron creciendo según se intensificaban las relaciones comerciales en aquella época de viajes y descubrimientos. También a medida que se extendía el esclavismo, aunque buena parte de los individuos eran libres y trabajaban como sirvientes, de ahí que posteriormente, en el XVIII, se les llamara kammermohren, es decir, moros de cámara; precisamente en ese siglo está documentado el acceso de uno a estudios superiores (el ghanés Anton Wilhelm Amo, que estudió leyes, medicina y otras materias en las universidades de Helmstedt y Halle, doctorándose en filosofía).

Evidentemente, Mair contrató a alguno de aquellos peculiares vecinos como modelo para las posiciones de esgrima.

 

-Gründtliche Beschreibung der Kinst des Fechtens (Joachim Meÿer en Wiktenauer).

-Opus Amplissimum de Arte Athletica (Paulus Hector Mair en Wiktenauer).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letra y firma de la reina Isabel de Castilla

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)