Partida de defunción del duque de Lerma


Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, marqués de Denia, conde de Ampudia, marqués de Cea y, sobre todo, duque de Lerma, tiene un importante papel en la Historia de España como valido de Felipe III.

Natural de Tordesillas, nieto de San Francisco de Borja, entró en la corte como primer gentilhombre de cámara del Rey, aunque sería su cargo de gentilhombre de la Casa del Príncipe el que le facilitó amistad con el futuro Felipe III. Fue virrey de Valencia y, de regreso a Madrid, caballerizo mayor. En 1599, ya coronado Felipe, se convirtió en su valido, recibiendo el ducado de Lerma y la Grandeza de España.
El duque, retratado por Rubens
En su nuevo cargo consiguió el traslado de la corte a Valladolid, en parte por intereses económicos y en parte para alejar al monarca de la influencia de su madre, Ana de Austria, que le era hostil. Pero como el resto de la familia real tampoco simpatizaba con él, algunos cortesanos (entre ellos el futuro conde-duque de Olivares) impulsaron una investigación que destapó una descomunal trama de corrupción en cuya cúspide estaba el valido.
Para evitar acabar en el cadalso, como le pasó a su ayudante Rodrigo Calderón, logró arrancar de la Santa Sede el nombramiento de cardenal, retirándose así de la vida pública y siendo sustituido por su propio hijo, el duque de Uceda, que había sido uno de los conspiradores. Decía una coplilla popular: "Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado".
Falleció en Valladolid el 17 de mayo de 1625. Resulta irónico que, pese al poder alcanzado en vida, su partida de defunción -en la imagen principal-, sea tan sencilla que no se diferencia de la de los otros que le rodean en el texto. Como se puede leer, dejó encargadas cincuenta misas.

Foto cabecera: Javier Baladrón Alonso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letra y firma de la reina Isabel de Castilla

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)