Carta de Felipe II al duque del Infantado para que esté preparado de cara a la empresa de Inglaterra



En mayo de 1588, Felipe II escribe al duque del Infantado avisándole de que esté preparado con su gente armada para lo que pueda suceder, dados los enemigos que tienen España en general y él en particular. La fecha es inequívoca: sin decirlo de forma expresa, está ordenándole que esté listo para la llamada "empresa de Inglaterra", pues la famosa Armada Invencible zarparía ese mismo mes.

El documento lleva la firma del propio monarca, refrendada por la de su secretario, Andrés de Prada y Gómez de Santalla.




En cuanto al duque, Íñigo López de Mendoza y Pimentel, era un hombre con fama de culto que había ampliado la biblioteca del marqués de Santillana, antepasado suyo y coleccionaba obras de arte y armas. Vivía apartado de la corte por las simpatías que tuvo en juventud hacia los comuneros y los rumores de que en su palacio de Guadalajara acogía a erasmistas y sospechosos de luteranismo. 

Sin embargo, Felipe II confiaba en él y años atrás le había encargado escoltar a su prometida Isabel de Valois cuando llegó a España, eligiendo precisamente su residencia para celebrar la boda. Asimismo, tenía buena relación con Don Juan de Austria. El duque, por cierto, también estaba casado con una Isabel: Luisa Isabel Enríquez de Aragón y Portugal, biznieta del rey Fernando el Católico.


Íñigo López de Mendoza y Pimentel, duque del Infantado


La carta, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, dice textualmente:


El Rey

Duque del Infantado, primo, la prevencion, en todas las cosas es tan necessaria como sabeys, y tanto mas en las que son de mayor calidad, importancia y siendolo de tan grande la seguridad y conservacion de estos Reynos, y deseando yo esta, y el bien y rreposo de los subditos y naturales dellos me ha parescido que conviene estar en todas partes con el cuydado y apercivimiento que obliga lo que se podria ofrescer, haviendo tantos enemigos de nuestra sancta fe y mios, por lo que atiendo al augmento della, y assi e querido encargaros y mandaros como lo hago muy affectuossamente que esteis apercivido y en orden con vuestros deudos y gente de vuestra cassa y tierra para lo que como dicho es se podra offrescer de suerte que quando sea necessario, y yo os lo mandare havissar podais acudir a la parte que conviniere y se os advirtiere, que en ello y en que vaya muy bien armada y en horden. Resciviere mucho plazer y servicio de san Lorenzo a XIII de mayo de 1588 años.

Yo el Rey.

Imagen cabecera: Pintura anónima representando el enfrentamiento entre las flotas española y británica (Wikimedia Commons)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letra y firma de la reina Isabel de Castilla

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)