La Ilíada de Topkapi



La antigua Troya estaba en la costa mediterránea de Anatolia, territorio que hoy pertenece a la provincia turca de Çanakkale, junto al célebre Estrecho de los Dardanelos, por lo que no ha de extrañar que la obra de Homero levante cierto interés en ese país y se considere parte de su historia en el ámbito cultural.

Prueba de ello es la conservación de este ejemplar de La Ilíada en la biblioteca que el sultán Mehmed II Fatih fundó en el Palacio de Topkapi, Estambul, cuya construcción había iniciado en 1459. Aunque este personaje ha pasado a la posteridad por haber sido el que determinara el paso del Medievo al Renacimiento con la conquista de Constantinopla en 1453, comparable a sus conquistas fue el esplendor cultural de su reinado. En ese sentido, La Ilíada fue uno de los libros elegidos para engrosar la colección porque, entre otras razones, se daba la circunstancia de que Mehmed dominaba lo suficiente la lengua griega como para leerla sin necesidad de traductor


Su hijo Bayezid II, que gobernó desde 1481 hasta 1512 y es especialmente conocido por la respuesta que dio a un cortesano que alababa los Reyes Católicos ("¿Te atreves a llamar a Fernando un gobernante sabio? ¡El que ha empobrecido su propio país y enriquecido el mío!") en el contexto de la acogida que dispensó a los judíos de Castilla y Aragón tras su expulsión en 1492: Bayecid, digo, continuó la empresa de su padre incorporando más ejemplares para la biblioteca y otros gobernantes también hicieron aportaciones, siendo Ahmed III el que consiguiera La Ilíada un par de siglos más tarde. Lo hizo de manos de un sacerdote de Trebisonda llamado Gennadios.


El original de Homero era del siglo VIII a.C pero el volumen de Topkapi es del XIII y consiste en doscientas sesenta hojas encuadernadas con cuero marrón y formas geométricas impresas decorándolo. Eso sí, tuvo que ser restaurado entre 1995 y 1996. Se trata de una copia escrita en griego cursivo medieval y los fragmentos correspondientes a la obra homérica son los que ocupan la parte central de las páginas, mientras que el resto que los envuelve son comentarios didácticos, tanto de fondo (sentido literario ) como de forma (se hicieron para la enseñanza de gramática y retórica).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Letra y firma de la reina Isabel de Castilla

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)