Memorial de los indios de Tepetlaoztoc quejándose al rey de los abusos de los encomenderos


El Memorial de los indios de Tepetlaoztoc al monarca español contra los encomenderos del pueblo es un texto de mediados del siglo XVI escrito en esa localidad homónima mexicana, que antaño estaba bajo el dominio de Texcoco. Se trata de una relación de protestas sobre los abusos de los encomenderos, estructurada en cuatro secciones argumentales y desarrollada a lo largo de 72 páginas de papel europeo y 144 láminas. El medio empleado para ello es una combinación de pictogramas y texto aclaratorio (en español pero con abundancia de palabras nahuas).


Las imágenes muestran palizas a los indios, pero las quejas abarcan un amplio abanico que incluye excesos tributarios y de servicios personales, pleitos sobre la propiedad de la tierra, etc. La legislación española exigía testimonio escrito para proceder a su registro en las instancias correspondientes de la Alcaldía Mayor, la Real Audiencia de México y el Consejo de Indias, dadas las dificultades que aún había con el idioma y la necesidad de traducir. Por ello, los procesos solían ser lentos y farragosos, de ahí que a veces se optase por acudir directamente a la Corona.


El Memorial, escrito en 1554, es básicamente una solicitud de moderación -no exención- de tributos y prestaciones, pero también forma parte de un litigio emprendido por el cacique Luis de Tepada y su comunidad contra el encomendero Gonzalo de Salazar y su hijo Juan Velázquez de Salazar: 
"De estos tributos los indios están agobiados por haber poca gente y sin recursos y porque las tierras del pueblo son escasas y pobres, suplican a su Majestad tenga en cuenta los agravios que han recibido en veintisiete años en que han estado encomendados [al dicho] factor, para que les haga merced de quitarles parte de los dichos tributos, que se han pintado en este libro".


Es un documento de gran valor testimonial que sirve para conocer la historia de esa comunidad, ya que no se limita a enumerar demandas sino que cuenta cómo era antes de la conquista -desde 1431 hasta la fecha de su redacción-, la genealogía de sus gobernantes, la lista de encomenderos desde Cortés, la relación de tributos entregados, y la tasación al respecto efectuada tres años antes por el juez Pedro Vásquez de Vergara y oidor Antonio Rodríguez de Quesada. Incluso añade un par de mapas de la región noreste de Texcoco con los límites de Tepletaoztoc.


Se conserva en el British Museum, al que llegó en un rocambolesco viaje después de que lo robasen de España las tropas napoleónicas y fuera adquirido por Lord Edward King, vizconde de Kingsborough, un coleccionista que le ha dado su nombre (también se conoce como Codex Kingsborough). En el enlace adjunto se pueden ver digitalizadas todas las láminas.


Comentarios

  1. El origen de estas quejas es que Hernán Cortes no quiso pagar las soldadas a sus cuates, a sus tropas.
    La conquista era una empresa privada. Posiblemente la primera gran empresa capitalista registrada. . Cortes debía enormes sumas a sus acreedores, estaba de deudas hasta las orejas. Asi las cosas tras la victoria total sobre el mexica llego la hora de pagar a sus mesnadas. Su conclusión fue sorprendente: sus tropas, los que le habían acompañado, muerto y sacrificado durante la conquista... le debían dinero a él!!!!
    Les hizo las cuentas y salieron a relucir los gastos de armas, ropa, cuidados médicos, etc. etc. etc. llegando a la conclusión que sus soldados no solo no tenían derecho a cobrar su salario si no que además le debían dineros a él!!!
    El cabreo fue monumental y casi lo linchan, pero negociando negociando logro convencerles que debían pagarle las costas, y para ello les otorgaba diversos territorios y funciones con las que enriqueciéndose, pudieran, en 10 años devolverle a él la deuda... y lo siguiente ya seria para ellos mismos!

    Ante esta situación el entusiasmo por hacer dinero de estos deudores por hacerse ricos lo antes posible les llevo a meter demasiada presión a sus nuevos súbditos, los cuales, obviamente, acudieron a la protección del rey y señor de todas aquellas tierras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Letra y firma de la reina Isabel de Castilla

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)