Carta cifrada del embajador de los Reyes Católicos en Inglaterra y Escocia

El 26 de marzo del año 1499, Pedro de Ayala, embajador de los Reyes Católicos en Inglaterra, les escribe una carta cifrada en la que les informa de cómo evolucionan las conversaciones de paz entre ese país y Escocia. De paso, reseña la presencia de adivinos en Gales y Galicia.
En 1497, Ayala había sustituido a Rodrigo González de la Puebla, el hombre que negoció la boda de Catalina de Aragón con Arturo de Gales, primogénito de Enrique VII, aunque en realidad ambos ejercieron simultáneamente e incluso tuvieron que compartir luego el cargo con dos embajadores más, Gutierre Gómez de Fuensalida.en 1500 y Hernán Duque de Estrada en 1502.
Ayala, al que el historiador Luis Suárez describe como "bronco y soberbio" pero, al contrario que Puebla, incorruptible, había intentado negociar un matrimonio entre la corona escocesa y otra hija de los Reyes Católicos. No se concretó, aunque sí se firmó una alianza.frenando la francofilia del monarca escocés, de manera que los Reyes Católicos mantenían acuerdos paralelos con Escocia e Inglaterra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Letra y firma de la reina Isabel de Castilla

Firma de Solimán el Magnífico

Los Reyes Católicos ordenan quemar todos los libros musulmanes (1501)